CRONOGRAMA DE CLASES “ACTUALIDAD
DE LA TEORÍA EGOLÓGICA DEL DERECHO DE CARLOS COSSIO” – CÁTEDRA DR. MENDEZ
1. Introducción
al curso. Aspectos generales de la egología fundamentos del
vocablo “egológico” y diferencias entre lo “óntico” y lo “ontológico”. Definición
de egología: realidad y vida humana viviente, culturalista, de contenido
material, presente, intersubjetiva, axiológica, definida por su radical historicidad
y fundamento social, pensada normativamente y articulada a un sistema coherente
de pensamiento. Su análisis. Filosofías tributarias de la Egología:
fenomenología y existencialismo. Clases de conocimiento. Necesidad de una Filosofía
de la Ciencia del Derecho. Brecha entre “deber ser” normativo y el ”ser” operativo.
Textos
escogidos:
a. El
derecho en el Derecho Judicial – Apéndices I y II (Carlos Cossio).
b. Idea
relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (Edmund
Husserl).
c. El
existencialismo es un humanismo (Jean Paul Sarte).
d.
Actualidad de la teoría egológica (Eduardo Héctor Méndez).
e. Panorama
de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).
2. Temas
de filosofía del derecho. Elementos intrasistemáticos. Problematización
del objeto Derecho. Ontologías regionales. Definición del objeto. Características
de los objetos naturales y culturales. Explicación y comprensión. Relación sujeto-sujeto
y sujeto-objeto. Método empírico dialéctico. Sustrato y sentido. El derecho
como objeto cultural. Teoría pura de Kelsen y Egología. La egología como ruptura
del paradigma normativista. Conducta como libertad e impedimento.
Textos
escogidos:
a. El derecho
en el derecho Judicial – Cuadro página 26 (Carlos Cossio).
b. Actualidad
de la teoría egológica del derecho (Eduardo Héctor Méndez).
c. Panorama
de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).
3. Lógica
jurídica. Norma jurídica desde el punto de vista de la lógica
y como conocimiento. Norma hipotética y disyuntiva. Diferencias. Aportes de
Kelsen. Teoría pura como lógica jurídica formal. Lógica jurídica trascendental
como conocimiento jurídico. Axiología jurídica. Plexo de valores. El valor
justicia como igualación. Reconocimiento del punto de partida en la tarea de
dar mas al que menos tiene. Debate Cossio-Kelsen del año 1949 en la Facultad de
Derecho. Tiempo existencial.
Textos
escogidos:
a. Panorama
de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).
b. Actualidad
de la teoría egológica (Eduardo Héctor Méndez).
c. El derecho
en el derecho Judicial – Capitulo IV, págs. 205/245 (Carlos Cossio).
d. El
principio nulla pena sine lege en la axiología
egológica (Carlos Cossio).
4. Aproximación
de la egología al marxismo. Elemento perisistemático: gnoseología
del error. Ideología y Derecho. Concepto egológico de ideología. Función social
de las escuelas de abogacía. Educación normativista como obstáculo a la comprensión
social. Papel del juez: creación intersticial. Papel del intelectual. Partidos políticos.
Concepto de democracia social. Control capitalista del poder legislativo como
antecedente de la moderna discusión del poder contramayoritario.
Conflicto
jurídico y conflicto social. Saber acumulativo y saber polémico. Fundamento ontológico
de la crítica al sistema capitalista. La egología como fundamento de una nueva filosofía
política. Modo de comprensión de los eventos políticos. La política como objeto
cultural. Derecho y política como conducta compartida. Centros de poder: sus
aportes al debate actual.
Textos escogidos:
a. Gnoseología
del error (Carlos Cossio).
b.
Prefacio a la obra inédita de Carlos Cossio “Ideología y Derecho”.
c. Capítulo
V de “Ideología y Derecho” – La vida jurídica argentina entre 1930 y 1960
(Carlos Cossio).
d. Conflicto
jurídico y conflicto social (Julio Raffo).
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