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sábado, 1 de diciembre de 2018

ACTUALIDAD DE LA TEORÍA EGOLÓGICA DEL DERECHO DE CARLOS COSSIO



CRONOGRAMA DE CLASES “ACTUALIDAD DE LA TEORÍA EGOLÓGICA DEL DERECHO DE CARLOS COSSIO” – CÁTEDRA DR. MENDEZ

1. Introducción al curso. Aspectos generales de la egología fundamentos del vocablo “egológico” y diferencias entre lo “óntico” y lo “ontológico”. Definición de egología: realidad y vida humana viviente, culturalista, de contenido material, presente, intersubjetiva, axiológica, definida por su radical historicidad y fundamento social, pensada normativamente y articulada a un sistema coherente de pensamiento. Su análisis. Filosofías tributarias de la Egología: fenomenología y existencialismo. Clases de conocimiento. Necesidad de una Filosofía de la Ciencia del Derecho. Brecha entre “deber ser” normativo y el ”ser” operativo.
Textos escogidos:
a. El derecho en el Derecho Judicial – Apéndices I y II (Carlos Cossio).
b. Idea relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (Edmund Husserl).
c. El existencialismo es un humanismo (Jean Paul Sarte).
d. Actualidad de la teoría egológica (Eduardo Héctor Méndez).
e. Panorama de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).

2. Temas de filosofía del derecho. Elementos intrasistemáticos. Problematización del objeto Derecho. Ontologías regionales. Definición del objeto. Características de los objetos naturales y culturales. Explicación y comprensión. Relación sujeto-sujeto y sujeto-objeto. Método empírico dialéctico. Sustrato y sentido. El derecho como objeto cultural. Teoría pura de Kelsen y Egología. La egología como ruptura del paradigma normativista. Conducta como libertad e impedimento.
Textos escogidos:
a. El derecho en el derecho Judicial – Cuadro página 26 (Carlos Cossio).
b. Actualidad de la teoría egológica del derecho (Eduardo Héctor Méndez).
c. Panorama de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).

3. Lógica jurídica. Norma jurídica desde el punto de vista de la lógica y como conocimiento. Norma hipotética y disyuntiva. Diferencias. Aportes de Kelsen. Teoría pura como lógica jurídica formal. Lógica jurídica trascendental como conocimiento jurídico. Axiología jurídica. Plexo de valores. El valor justicia como igualación. Reconocimiento del punto de partida en la tarea de dar mas al que menos tiene. Debate Cossio-Kelsen del año 1949 en la Facultad de Derecho. Tiempo existencial.
Textos escogidos:
a. Panorama de la teoría egológica del derecho (Carlos Cossio).
b. Actualidad de la teoría egológica (Eduardo Héctor Méndez).
c. El derecho en el derecho Judicial – Capitulo IV, págs. 205/245 (Carlos Cossio).
d. El principio nulla pena sine lege en la axiología egológica (Carlos Cossio).

4. Aproximación de la egología al marxismo. Elemento perisistemático: gnoseología del error. Ideología y Derecho. Concepto egológico de ideología. Función social de las escuelas de abogacía. Educación normativista como obstáculo a la comprensión social. Papel del juez: creación intersticial. Papel del intelectual. Partidos políticos. Concepto de democracia social. Control capitalista del poder legislativo como antecedente de la moderna discusión del poder contramayoritario.
Conflicto jurídico y conflicto social. Saber acumulativo y saber polémico. Fundamento ontológico de la crítica al sistema capitalista. La egología como fundamento de una nueva filosofía política. Modo de comprensión de los eventos políticos. La política como objeto cultural. Derecho y política como conducta compartida. Centros de poder: sus aportes al debate actual.
Textos escogidos:
a. Gnoseología del error (Carlos Cossio).
b. Prefacio a la obra inédita de Carlos Cossio “Ideología y Derecho”.
c. Capítulo V de “Ideología y Derecho” – La vida jurídica argentina entre 1930 y 1960 (Carlos Cossio).
d. Conflicto jurídico y conflicto social (Julio Raffo).


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